Es conocida como Pentáculo, que significa “pequeño 5”, y simboliza al ser humano. Algunos dicen que esto se debe a que, según Pitágoras, son 5 los principios constitutivos del ser humano: Fuego, Aire, Agua, Tierra y Psique (Alma). Otros afirman que se refiere a los 5 sentidos (gusto, olfato, oído, tacto y vista) o a la semejanza de esta figura con el cuerpo humano.
El Pentáculo invertido es un símbolo satánico, ya que representa al ser humano “al revés” (antivalores, vicios, todo lo vil). Además, se asemeja al rostro de una bestia; por lo cual, es símbolo también de impulsos descontrolados, de instintos animales.
La punta superior del Pentáculo representa al Espíritu; las demás, a los cuatro elementos de la Materia; por esta razón, cuando el Pentáculo está «al derecho» (el Espíritu por encima de la Materia), su significado es positivo, espiritual; en cambio, cuando está invertido (la Materia por encima del Espíritu) su significado es materialista, negativo.
Asimismo, al Pentáculo se le llama Pentalfa (porque tiene la apariencia de 5 letras “Alfa”), Pentángulo (porque tiene 5 ángulos agudos) o Pentagrama (especialmente cuando tiene algunas letras o palabras mágicas).
Excelente post y muy buen blog.
Saludos, Aquileana 😀
Si toda acción tiene reacción; el pensamiento humano sigue sin modelos adecuados a demostrar la realidad.
Excelente blog y difícil en la compresión presentada: la cruz, estrella y pentágono. Tres elementos con un punto común, cual es el camino. Como descubrirlo?