Bestiario · Reflexiones · Símbolos

Pegaso y Belerofonte

Belerofonte y Pegaso    Los mitos de Pegaso y Belerofonte, además de estar vinculados, nos transmiten diversas enseñanzas.

    Se cuenta que Medusa fue decapitada y de su cuello surgió Pegaso, el cual era un caballo alado que volaba como si corriera en el aire.

    Belerofonte, cabalgando sobre Pegaso, mató a la Quimera y derrotó a muchos guerreros como los Sólimos y las temibles Amazonas.

    Entonces pretendió Belerofonte ser adorado cual deidad por haber realizado esas proezas, y trató de llegar al Olimpo (morada de los dioses); pero Zeus lo derribó dejándolo en malas condiciones; en cambio, recibió a Pegaso y lo inmortalizó.

    Simbología:

    Belerofonte representa la soberbia; es el ser humano que ha logrado mucho y se cree más que los demás y, por tanto, piensa que todos deben “adorarlo”, hasta que le ocurre algo que lo hace chocar contra la realidad recibiendo así una lección de humildad.

    Richard Wilhelm, filósofo alemán, escribió: El Pegaso es el símbolo de los pensamientos que van más allá de los límites del espacio y el tiempo.

    Las alas representan “elevación a un nivel superior”. La monstruosa Medusa representa la negatividad que debemos erradicar para que surja lo mejor de nosotros, es decir, Pegaso.

    De manera que el Pegaso es un símbolo de la imaginación y la inspiración, pero principalmente simboliza la purificación y la elevación del Alma.

    Belerofonte puede interpretarse también como el cuerpo que se queda en el Plano Físico, y Pegaso como el Alma inmortal que asciende a un Plano Superior. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s