Símbolos

Ganesha

    También conocido como Ganesh o Ganapati, Ganesha es una deidad con cabeza de elefante y cuerpo humano según la mitología de la India, y tiene una simbología amplia e interesante.

    El nombre Ganesha proviene del sánscrito Gana (grupo, conjunto de devas) e Isha o Isa (amo, señor); de manera que este nombre significa el Señor de los Ganas, el Señor de las Huestes Celestiales.

    Ganesha simboliza la sabiduría, la prudencia y la buena memoria. Tiene cuatro brazos, en cuyas manos sostiene objetos que varían según la imagen. He aquí algunos y sus significados: un hacha (para cortar las ataduras mundanas), una flor de Loto (el despertar de la conciencia), ladus (bolitas dulces, que representan la recompensa para los devotos por sus actividades espirituales); además, con una mano realiza un gesto (mudra) de bendición para todos. En ocasiones, Ganesha es representado con un pie en el aire (Espíritu) y otro en la tierra (lo terrenal).

    Se dice que Ganesha luchó contra un demonio; en la pelea, se rompió su colmillo izquierdo y lo lanzó contra el demonio; éste se asustó y se convirtió en una rata. Esto significa que, por muy poderoso y maligno que sea el enemigo, Ganesha lo derrota. Por esta razón, vemos una rata a los pies de Ganesha, la cual también se refiere a los deseos y a las pasiones que debemos controlar y no dejar que nos controlen. Con respecto al colmillo roto, suele decirse que Ganesha lo utilizó para escribir el Mahabharata que le dictó Vyasa.

    Los devotos de Ganesha afirman que éste elimina los obstáculos (tangibles e intangibles) y propicia el éxito, por lo cual colocan imágenes de Ganesha en la entrada de las casas, los negocios y los templos; asimismo, realizan oraciones y rituales en su honor antes de cualquier actividad importante.

 Ganesha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s