Símbolos

La Cruz de Flamel

    También conocida como “Cruz Alquímica”, este símbolo aparece en “El Libro de las Figuras Jeroglíficas” de Nicolás Flamel, alquimista francés del siglo XIV. Consiste en una serpiente enroscada en una cruz, aunque hay otra versión que incluye una corona y alas sobre la serpiente y la cruz.

CruzFlamel1

    Según Titus Burckhardt en su libro “Alquimia”, la “serpiente crucificada” simboliza el control de la fuerza vital para que no se disipe y la conversión del pensamiento en una conciencia equilibrada e intemporal; la cruz en la que está la serpiente representa el cuerpo como microcosmos.

    Además, las alas y la corona que aparecen en la otra versión de la Cruz de Flamel significan la victoria de la espiritualidad sobre el materialismo.

CruzFlamel2

9 comentarios sobre “La Cruz de Flamel

  1. Es curioso la definición que hace Titus Burckhardt de la simbología de la serpiente crucificada-por lo menos para mi- ya que he entendido éste símbolo de la crucifixión, cómo la fuerza vital “limitada” a una personalidad separada de su poder intrínseco : su SER; al mismo tiempo, la mente quedaba también limitada a unos pensamientos “personales” (basados en la percepción de los sentidos) dependientes de las circunstancias efímeras que rodearan al individuo y lo crucificaran en su apego.

    Un Saludo

  2. en conclusión la representación de la serpiente,podría es la consciencia eterna e equilibrada, una mente tranquila, el control sobre la vida, y la cruz representara a un cuerpo como microcosmos osea una pequeña parte del mundo ,quizás en conjunto significa el control de la mente y el alma sobre nosotros mismos, para poder encontrar la verdad en nuestro interior,que es por lo que se ,lo que busca la alquimia, en realidad lo que encuentras tras la búsqueda de la perfección,terminando en un vinculo espiritual que nos involucra a todos.

  3. tal vez la serpiente represente a la humanidad,ya que si nos damos cuenta el símbolo uroboros es un ser que se alimenta de si mismo eliminando la parte posterior siendo la cabeza la mas poderosa siempre y la cruz ,como todos sabemos es el símbolo de la iglesia católica que representa a dios,sera que nuestra intención con este símbolo es representar a la humanidad tratando de alcanzar la perfección o tal vez tratando de alcanzar algo que solo esta en nuestra mente como nuestro ser superior que es dios….

  4. La serpiente atraves de los siglos se utilizó para representar la ciencia (alquimia inicialmente) la cruz… Todos entendemos eso. La alquimia siempre buscó el balance y la comprensión del alma como algo menos divino.
    Las alas y la corona fueron insertadas posteriormente cuando la alquimia se adoptó por parte de los reyes.

    1. Las “puntas de flecha” no tienen un significado especial. Es cuestión del diseño, nada más. Los componentes de este símbolo son la Cruz Latina, la Serpiente, la Corona y las Alas, de manera que puedes utilizar estos componentes y diseñar una Cruz de Flamel que tenga un estilo antiguo o moderno. Por ejemplo, la Cruz Latina se presta para realizar todo tipo de variaciones.
      ¡Saludos!

  5. Un tio mio republicano estuvo como prisionero de guerra en Marruecos, durante casi toda la Guerra Civil Española, cuando lo liberaron volvió con un tatuaje en el brazo que era una palmera con una serpiente enroscada. En su momento no le pregunté ¿ Tendría algun significado ?

    Para los que saben .

    Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s