Símbolos

La Esvástica

    En su libro Mein Kampf (Mi Lucha), Adolf Hitler califica a la esvástica como “símbolo de la lucha por la victoria del hombre ario”, por lo cual los nazis la utilizaron como parte de los emblemas de su dictadura racista. Desde entonces, muchas personas tienen una percepción negativa de este símbolo.

    Pero en realidad ¿cuál es su significado?

    La palabra “esvástica” proviene del sánscrito suastika que significa “muy auspicioso, bienestar, éxito”. Es un tipo de cruz conocida como “cruz gamada”, pues cada brazo se asemeja a la letra griega gamma mayúscula. Es una cruz que está en movimiento giratorio; dextrógira, si gira a la derecha (sentido horario); levógira, si gira a la izquierda (sentido antihorario).

Esvástica 1

    En varias culturas y filosofías (como el hinduismo, el budismo, la mitología escandinava y otras) es un símbolo sagrado muy antiguo. Por ejemplo, representa a Surya (el Sol, deidad solar); el Samsara (el ciclo de reencarnaciones); el martillo de Thor (dios del trueno); además, se utilizaba como amuleto protector contra los malos “espíritus”; en fin, un símbolo de poder y buen augurio.

    Aunque –tristemente– ha sido manchada por los nazis, cada vez que veamos una esvástica recordemos sus verdaderos orígenes y significados.

Esvástica 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s