Símbolos

La Jamsa

Jamsa  Éste es un símbolo presuntamente de origen semítico. Jamsa significa “cinco” en árabe, mientras que en hebreo “cinco” se dice jamesh. Esto se debe a que para los musulmanes esta figura representa los 5 fundamentos del Islam (Fe, Oración, Peregrinaje a la Meca, Ayuno y Caridad), y para los judíos simboliza los 5 libros que constituyen la Torah, los cuales contienen los fundamentos del judaísmo.

    Como la forma de este símbolo se asemeja a la de una mano, es conocido como “Mano de Fátima” por los árabes (Fátima era una hija del profeta Mahoma) y “Mano de Miriam” por los judíos (Miriam era la hermana de Moisés y Aarón). Sin embargo, es importante no confundirlas: Cuando esta “Mano” tiene inscripciones árabes o símbolos musulmanes (por ejemplo, la Media Luna), es la “Mano de Fátima”; cuando tiene inscripciones hebreas o símbolos judíos (por ejemplo, la Estrella de David), es la “Mano de Miriam”. Asimismo, existen muchas variantes de la Jamsa que no son específicamente árabes o judías, pues contienen símbolos tan diversos como el Yin-Yang, la Triqueta, etc.

    Otros asocian este símbolo con una deidad femenina de la mitología cartaginesa llamada Tanit, que era considerada diosa de la Luna y la fertilidad.

    La Jamsa es utilizada por algunas personas como amuleto de protección contra el “mal de ojo” y otros males, pues es como una “Mano de Dios” que protege a su portador, especialmente si ésta posee un “ojo”.

Anuncios

Un comentario sobre “La Jamsa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s