Mitología · Reflexiones

Prometeo, Epimeteo y Pandora

   Prometeo La mitología griega nos cuenta que Prometeo dio a los seres humanos el fuego que pertenecía a los dioses y, debido a esto, fue castigado por Zeus. Previamente, Prometeo había advertido a su hermano, Epimeteo, que no aceptara nada del padre de los dioses. No obstante, conociendo Zeus las debilidades de Epimeteo, le envió a Pandora con un recipiente (según algunos, un ánfora; según otros, una caja) que contenía todos los males. Epimeteo, sin pensar en lo que le había advertido su hermano, recibió a Pandora con el recipiente, el cual fue abierto y se esparcieron todos los males entre los seres humanos, quienes hasta ese momento habían vivido felices. Sin embargo, la esperanza quedó dentro del recipiente.

    Este mito da lugar a varias reflexiones:

  1. Prometeo significa “el que es reflexivo, inteligente”, “pensamiento adelantado”. Además de dar el fuego a los seres humanos, Prometeo les transmitió muchos conocimientos (la medicina, la navegación, el alfabeto, etc.). Pero estas acciones humanistas no eran bien vistas por Zeus que consideraba como poca cosa a los mortales y, por tanto, indignos de las mismas (por lo cual castigó a Prometeo encadenándolo). Podríamos decir entonces que, según esta mitología, Prometeo es un símbolo del humanismo y la rebeldía.
  2. Epimeteo significa “el que reflexiona tarde”, “pensamiento tardío”. Representa al ser humano que se deja llevar por los impulsos, que toma decisiones sin pensar en las consecuencias. En la “Teogonía”, Hesíodo califica a Epimeteo como insensato y funesto para la humanidad (entiéndase, lo que él representa es insensato y funesto para la humanidad). Epimeteo y Pandora
  3. Pandora significa “Regalo de todos”, “la que tiene todas las virtudes, todos los dones” (esto es porque cada deidad le otorgó una virtud). Según la mitología griega, Pandora es la primera mujer; fue creada por orden de Zeus para castigar a la humanidad. En esto hay alguna similitud con el mito bíblico de Eva. En la “Teogonía”, Hesíodo califica a Pandora como “hermosa calamidad”. Podemos ver que la mujer es presentada de manera machista y misógina en estos mitos.
  4. ¿La esperanza en el recipiente de los males? ¿Es la esperanza un mal? Esto tiene mucho que ver con el concepto que se tiene de los seres humanos en esta mitología, según el cual los humanos son “mortales”, por lo tanto, ¿para qué esperar algo mejor?, así que la esperanza era como una ilusión absurda, innecesaria.Pandora

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s