Símbolos

Daruma

    El Daruma es un muñeco de origen japonés que se utiliza principalmente para recordar algún objetivo o alguna meta que uno se haya propuesto; por eso, también es conocido como “el muñeco de los propósitos”.

    Sus ojos vienen en blanco (sin pintar); al proponerte alcanzar una meta, le pintas un ojo y colocas el Daruma en un lugar en el cual lo veas con frecuencia, para que recuerdes que tienes una meta o propósito por cumplir; cuando logres el objetivo, le pintas el otro ojo.

    Por lo general, una vez alcanzada la meta, se quema el Daruma. En Japón, se realizan diversas ceremonias en las cuales se queman Darumas, para luego comprar o elaborar Darumas nuevos y, por tanto, trabajar en la consecución de otro propósito.

    Por cierto, los propósitos no deben ser simples deseos o caprichos; el éxito llega si te propones objetivos serios y te esfuerzas en lograrlos.

Daruma

    El Daruma está inspirado en Bodhidharma, primer patriarca del Budismo Zen y un gran meditador; de hecho, Daruma es como se le dice en japonés a Bodhidharma; además, Daruma es la variante japonesa del término sánscrito Dharma que significa “Doctrina, Verdad, Enseñanza”.

    Por la forma que tiene este muñeco, suele volver a su posición vertical luego de ser empujado; esto simboliza la persistencia y la determinación necesarias para cumplir los propósitos.

    Los Darumas pueden ser elaborados de distintos materiales, por ejemplo, papel maché. El color más común del muñeco Daruma es el rojo, pero también los hay de otros colores y cada uno posee un significado distinto según la idiosincrasia japonesa: Rojo (Buen Augurio), Violeta (Longevidad), Amarillo (Protección), Dorado (Prosperidad), Blanco (Armonía), Rosa (Amor), Negro (Seguridad), Verde (Salud).

    Hay Darumas con el Kanji (ideograma) que significa “Felicidad”, otros con el que significa “Fuerza”, etc. También se les suele escribir el proverbio japonés Nana Korobi Ya Oki (Si te caes siete veces, levántate ocho).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s