Reflexiones

Espíritu y Respiración

    Hay diversos estudios que resaltan la importancia de respirar adecuadamente, ya que esto coadyuva al bienestar general, pues reduce los niveles de estrés y produce beneficios cardiovasculares, entre otros.

    Sin embargo, distintas culturas y corrientes filosóficas han ido más allá y han dado tanta importancia a la respiración que la han relacionado directamente con el Espíritu.

    Algunos ejemplos son los siguientes:

    Desde la antigüedad se han utilizado en varios idiomas palabras que significan “aire” o “respiración”, o palabras relacionadas con estos significados, para referirse al Espíritu.

    La palabra “Espíritu” proviene del latín spiritus (respiro, soplo) y ésta, a su vez, del latín spirare (respirar).

    En hebreo, una palabra que se utiliza para referirse al Espíritu es Neshamáh (respiración, hálito); se refiere al “hálito de vida” insuflado por Dios al ser humano para convertirlo en ser viviente según lo expresa el Génesis (capítulo 2, versículo 7).

    En la antigua Grecia se hablaba del Pneuma (viento, aire en movimiento) como el “Espíritu del Universo”. El filósofo presocrático Anaxímenes afirmaba que el Cosmos estaba en una respiración permanente, que el Aire es el principio de todo, que nuestro Espíritu es Aire y ese Aire nos mantiene unidos a todos en Espíritu. Según los estoicos, el Pneuma es el Espíritu o Aliento Vital que llena, ordena y rige al Universo.

    Según un mito hinduista, estamos inmersos en una especie de Respiración Cósmica; de manera que cuando Dios “exhala”, surge el Universo; mientras que cuando “inhala”, es absorbido el Universo; y así sucesivamente por siempre.

    Uno de los sutras más importantes del budismo es el Anapanasati Sutta (el Sutra de la Atención a la Respiración), el cual contiene las instrucciones necesarias para la práctica de la meditación basada en la atención consciente a la respiración; este tipo de meditación y la disciplina que conlleva se consideran indispensables para el progreso espiritual.

    Podríamos concluir entonces que tanto los modernos como los antiguos nos invitan a respirar de manera consciente y adecuada para estar en sintonía con el Espíritu, para nuestro bienestar general y para estar en armonía con el Universo.

Anuncios

Un comentario sobre “Espíritu y Respiración

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s