Reflexiones

Sapere aude

    La expresión latina sapere aude suele traducirse como “atrévete a saber”. Sin embargo, sapere no solamente significa “saber” sino también “tener inteligencia y buen juicio”. Por tanto, otras interpretaciones o significados de sapere aude pueden ser: “atrévete a usar tu inteligencia, tu entendimiento”; “atrévete a tener criterio propio”; “atrévete a pensar, a razonar”.

    El poeta romano Quinto Horacio Flaco utilizó esta expresión en una de sus epístolas: Dimidium facti, qui coepit, habet. Sapere aude, incipe (Quien empezó, ya hizo la mitad. Atrévete a saber, empieza).

    Pero fue el filósofo alemán Immanuel Kant quien la hizo “famosa” al incluirla en su ensayo “¿Qué es la Ilustración?”, en el cual señala lo siguiente:

    La Ilustración es el movimiento del ser humano que busca salir de la puerilidad mental de la que él mismo es culpable. Esta puerilidad es la incapacidad de usar la propia razón sin la guía de otra persona. Se es culpable de esta puerilidad cuando su causa no es la falta de inteligencia, sino la falta de decisión o de valor para pensar sin ayuda ajena. “Sapere aude”, ¡ten el valor de utilizar tu propio entendimiento!, he aquí la divisa de la Ilustración.

    Así pues, usa tu inteligencia, tu entendimiento; piensa, razona; ten criterio propio… ¡Sapere aude!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s