Jesús de Nazaret

Presentar la otra mejilla

    El Maestro Jesús dijo: A cualquiera que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra. (Mateo 5:39)

    Y en alguna ocasión le preguntaron: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Entonces Jesús respondió: No te digo hasta siete, sino hasta setenta veces siete. (Mateo 18:21-22)

    “Presentar la otra mejilla” significa perdonar, no buscar venganza, ser paciente, tolerante, ser más racional que pasional; pues devolver mal por mal, responder a la violencia con más violencia, al odio con más odio, es caer en un círculo vicioso de nefastas consecuencias para todos.

    El verbo “perdonar” proviene del latín perdonare, del verbo donare que significa “dar”, “regalar”, y el prefijo per- que indica totalidad, completitud; por tanto, “perdonar” significa “dar completamente”, “regalar totalmente”; de esta manera, perdonar es un acto de completa generosidad fundamentalmente contigo mismo; es un regalo que te haces a ti mismo, es darte a ti mismo el regalo de no amargarte, de no acumular rencores ni odios; amarguras, rencores y odios que sólo producen enfermedades e infelicidad en quienes los albergan.

    No obstante, Jesús dijo hasta setenta veces siete (no dijo “infinitamente” o “ilimitadamente”), el Maestro utilizó esta cifra simbólica para expresar que hay un límite; por tanto, se puede soportar o tolerar hasta cierto punto, pero cuando se llega al límite, hay que saber decir ¡Basta! y encontrar una solución sensata al problema; así que no permitas extralimitaciones ni abusos de ningún tipo, porque después es mucho más difícil y doloroso hallar la solución.

Un comentario sobre “Presentar la otra mejilla

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s